quem somos

QUEM SOMOS







O Casa Amarela 5B -Jornal Online surge da vontade de vários artistas, de, num esforço conjunto, trabalharem no sentido de criar uma relação forte com o público e levando a sua actividade ao seu conhecimento através do seu jornal online.

Este grupo de artistas achou por bem dedicar o seu trabalho pintorNelsonDias, https://www.facebook.com/pages/Nelson-Dias/79280420846?ref=hl cuja obra terá sido muito pouco divulgada em Portugal, apesar de reconhecido mérito na banda desenhada, a nível nacional e internacional e de várias vezes premiado em bienais de desenho e pintura.


Direcção e coordenação: Maria João Franco.
https://www.facebook.com/mariajoaofranco.obra
contactos:
franco.mariajoao@gmail.com
+351 919276762


Thursday, July 3, 2008

Turner


Turner, Joseph Mallord William
Oxon, 1775 - Oxford, 1851


Romanticismo::Romantismo


Pintor inglés. Se trata de un artista precoz que ya en 1789 es admitido en las escuelas de la Royal Academy. Hacia 1792 empieza a viajar tomando apuntes del natural que luego elaboraba como acuarelas: en ellas se pueden apreciar las insinuaciones de su interés posterior por el espacio ambiental y los fenómenos de la luz. Sus primeras obras, influenciadas por la pintura holandesa de marinas, dan paso a un estilo en el que las huellas de Wilson y Claudio de Lorena son perceptibles. Hacia 1800, introduce una aproximación nueva y revolucionaria al paisaje; éste se hace cada vez más romántico en su temática, acaparando luminosidad y atmósfera y un primer plano en cuanto a atención. Entre 1814 y 1830, realiza numerosos dibujos, fruto de sus viajes por Inglaterra, Francia e Italia. En la primera mitad de la década de 1840, su pincelada adquiere libertad y soltura, llegando a unas composiciones que rozan lo abstracto ya que sus formas se disuelven en un entramado de luces y colores. Es por esto por lo que su obra se anticipa e inspira a los impresionistas, llegando más lejos que cualquier otro romántico, pues llega a la dramatización simbólica de los elementos concebidos como fuerzas abstractas. Entre sus obras más importantes, Naufragio (1805), en la Tate Gallery.

Efecto brumaParís, 14/10/05

Efecto bruma
"Turner-Whistler-Monet" en el Gran Palais de París

París, 14/10/05
GALERIES NATIONALES DU GRAND PALAISPorte Champs-Elysées, 3, avenue du Général-Eisenhower París (Francia)Las salas de las Galeries Nationales du Grand Palais de París acogen estos días una gran exposición formada por un centenar de cuadros J. M. W. Turner (Oxon, 1775-Oxford, 1851), J. A. M. Whistler (Estados Unidos, 1834-1903) y Claude Monet (París, 1840-Giverny, 1926). La muestra pone en común la obra de estos tres grandes de la pintura a partir del encuentro artístico que se produce en Londres hacia 1871. Allí fue donde Monet, un joven de 30 años, refugiado de la guerra Franco-Prusiana, descubre la obra de Turner y los primeros Nocturnos de Whistler, atraído en su juventud por los paisajes de Turner. A partir de ahí, Monet se interesaría de manera especial las vistas de los puentes de la capital inglesa y los efectos de la niebla y la bruma sobre el Támesis, siguiendo los pasos de Turner y Whistler.
La exposición presenta las variaciones de Monet junto a grabados de Whistler y pinturas y acuarelas de Turner, desde las primeras de Londres a las de Venecia, aportando a la exhibición de obras un marcado sentido pedagógico. En este sentido, los seis apartados que la componen constituyen una visión enriquecida del periodo y de los artistas: La herencia de Turner; Del realismo al impresionismo, las primeras obras de Whistler y de Monet; Del impresionismo al simbolismo: los Nocturnos de Whistler; Simbolismo: arte y poesía, la relación con Mallarmé; La vuelta al Támesis y Épilogo: Whistler y Monet siguiendo los pasos de Turner en Venecia.
"Turner-Whistler-Monet"



Los orígenes de la abstracción
Turner, Hugo y Moreu, en la Schirn Kunsthalle de Frankfurt

Frankfurt, 08/10/07
SCHIRN KUNSTHALLE FRANKFURTRömerberg Frankfurt (Alemania)
La Schirn Kunsthalle de Frankfurt acoge una exposición a través de la que se nos plantean diversas cuestiones en torno al arte abstracto y su nacimiento, pero lejos de presentar únicamente un conjunto de trabajos que podríamos considerar predecesores de éste, la muestra se pregunta principalmente acerca de la tradición de la que provienen esas obras que se catalogan como antecesoras del arte abstracto. Para ello, el museo expone cerca de 130 piezas realizadas por tres artistas del siglo XIX: J. M. William Turner (Oxon, 1775 - Oxford, 1851), Victor Hugo (Besançon, 1802-París, 1885.) y Gustave Moreau (Paris, 1826 - Paris, 1898), en las que encontramos imágenes sin rastro alguno de representación figurativa.
"Turner – Hugo – Moreau. The Discovery of Abstraction", que ha sido comisariada por Raphael Rosenberg y permanecerá abierta hasta el 6 de enero de 2008, quiere incidir en la manera en que estos tres artistas descubrieron el poder expresivo de la línea y el color, y en cómo realizaron un cuantioso número de representaciones abstractas en obras que no fueron concebidas para ser expuestas. Se trata por tanto de una selección de piezas íntimas: dibujos, bocetos y acuarelas en los que podemos ver que los orígenes de la abstracción se sitúan, en cierto modo, mucho antes de 1900 y del nacimiento de las primeras vanguardias.

Enero de TurnerEdimburgo, 02/01/06

La esencia de la naturaleza"Constable's Great Landscapes: The Six-Foot Paintings". Washington, hasta el 31/12/06


in masdearte.com

No comments: